Amenities digitales

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 3 de abril de 2010)

Las amenities son aquellos pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles.

Gracias a los interesantes post de Tomeu Cabrer  sobre los códigos QR empecé a recopilar una serie de enlaces que podían ser compatibles con el uso de estas aplicaciones. Pero el proceso se complicó a causa del entusiasmo, llevandome mucho más tiempo del que habia previsto y también por la grata sorpresa de identificar más elementos sensibles de ser aplicados. Y al final, me encuentro la grata sorpresa de poder ofrecer una gama de recursos de bienvenida, que acompañan al huésped, que hemos dado en bautizar como “amenities digitales”.

Se trata de una presentación que ha recogido todos aquellos recursos y aplicaciones especializados en nuestra comarca y además, los orientados a gastrónomos. A parte del llamamosle trabajo de investigación en inventariarlos, el cómo ofrecer este pequeño compendio, de modo que encontráramos la complicidad de nuestro huésped, ha sido otra tarea que ha acompañado a este proceso. Fijo que se iban a introducir códigos QR pero, después de haber estado probando con un modelo durante dos años, el resultado era más bien decepcionante.

Aunque podría asegurar que el 95% de nuestros visitantes llegan provistos de laptops, blackberries y iphone, lo cierto es que aún nadie sabía que un cuadradito pixelado, les llevaba directamente a nuestra web. Pedagogía durante dos años sin tener la seguridad que llegaba a dar frutos o tan siquiera curiosidad…

Las amenities digitales empiezan en el check-in: se ha cambiado el soporte del check-in. Ahora, absorbe más información estática de nuestro establecimiento (código wifi, horario restaurante, condiciones del Spa Privado, caja fuerte, etc…), ya que no podíamos inundar más las habitaciones de texto y papel. Y se introduce el primer código QR en ellas, para provocar la curiosidad.

El soporte por ahora es muy funcional: como un pequeño atril que pasa lámina a lámina. Y empieza por un juego: una aplicación de IPhone: “el más surrealista de los juegos: Dalí Relojes Blandos“. El único juego inspirado en un museo, mediante el cual más que jugar, se explora entre las obras más puntales de Dali mientras acompaña una banda sonora enigmática y sugerente.

Luego pasamos a “Equipaments” (aún en fase de pruebas), que muestra la posibilidad de consultar los servicios de una determinada comarca (entre otros Turismo, Medio Ambiente, Movilidad-Transportes, Deportes y Ocio, Cultura,…)

El paso siguiente sí es ya el de presentar los enlaces a través de los cuales pueden descargarse la aplicación gracias a la cual el movil identificará los códigos QR, y/o su almacenamiento. Y es a partir de este momento cuando entramos en los primeros códigos QR como tales: enlaces a la red de senderismo por Google Earth Itinerànnia, a la web del Empordà por descubrir, y a una tercera con diales y gràficas sobre el estado del tiempo, muy curiosa cuando sufrimos tramontana.

Posteriormente se le indican aplicaciones gastronómicas (Vinos Repsol, Yumit y un QR de nuestra carta), para terminar en la presentación de Rosaspedia: un wiki sobre el patrimonio cultural y natural de Roses, donde se les invita a leer sus posts, escribir nuevos, aportar más información y archivos audiovisuales a los que ya existen, corregir los post de otros o… todo a la vez!

Pero olvidé algo (ya estoy rehaciendo una vez más el proceso…). Sabeis qué?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s