Estrategias de #hashtags

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 29 de Agosto de 2010)

Los hashtags sirven para taggear un tweet, para clasificarlo en función de un tema, ponerle una etiqueta, y así cualquier interesado lo encuentra fácilmente. Hasta aquí igual que en la clasificación de un post, de una imagen en Flickr, etc. Incluso existe un buscador externo exclusivamente para ello, http://hashtags.org, el cual indexa los tweets que poseen #hashtags. Y si desconocemos el significado del hashtag, podemos acceder a la web http://tagdef.com/ que nos ayudará a encontrar su definición, también descritas por los propios usuarios. Y desde Twitter mismo puedes preguntar escribiendo un tweet con el siguiente parámetro: @tagdef define #hashtag, devolviéndote la definición.

Pero en twitter, aunque los hashtags taggean los temas, no funcionan exactamente igual que en un post. No son estáticos. Es decir, lo son en función de sus usuarios. Son muy variables en el tiempo, un hashtag “estrella” puede serlo durante un tiempo limitado y cuando deseas volver a consultarlo, como sucede en los hashtags de eventos,  resulta que no encuentras ninguna información porque ha dejado de usarse por sus usuarios (valga la redundancia). Lo cual es muy útil para seguir el evento “en vivo” pero luego, si no es retroalimentado por los usuarios, no queda rastro del mismo. Un buen caso de retroalimentación de evento es #blogtripF1 , que aún ahora puede consultarse.

Realmente que son muy útiles, y no sólo para conocer la temática en sí misma, o para conversar con los interesados, intercambiar ideas con cualquiera de ellos (si te parece interesante lo que dicen puedes agregarlos a tu lista o si, por el contrario no te gusta, puedes responderles, y porque no? llegar a tener una conversación interesante con una persona que conozca del tema y te sirva de retroalimentación personal), sino también para ampliar la red de followers, en aras simplemente de la cantidad, el cual puede llegar a ser un uso parásito del mismo que desvirtuaría su concepción inicial (no?).

También me maravilla “a lo Mary Poppins”, el hecho de que un hashtag se retroalimente más o menos espontáneamente. Todas las semanas hay varios ejemplos en Twitter más o menos chistosos o ingeniosos, que no hacen más que abonar el magnífico poder de convocatoria que pueden llegar a tener.

Así que la dirección de este post, por un lado sigue la estela del post de Arantxa en “Escuchar” (en el sentido de qué hashtags estáticos usáis) y por otro, tiene la intención de sonsacar qué estrategias pueden llegar a esconderse tras un hashtag. Me alargo en un ejemplo que es adorado y denostado a la vez: #FF. Y me aprovecho un poco más, y manifiesto mi ignorancia a si existen hashtags de zonas turísticas, estáticos (o retroalimentados constantemente).

PD: Profesionalmente uso muy poquitos hashtags estáticos (pero que me son muy útiles): #incendis, #retencions, #redessociales, #xing  pero en mi lista de hashtags puntuales de eventos o sucesos ingeniosos contabilizo más de cuarenta.

3 pensamientos en “Estrategias de #hashtags

  1. Pingback: No todos los #trendingtopics lo son, o no todo es serlo. « Blog de Montse Ferrer

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