Anti turismo y fidelidad (La ventana de Johari?)

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 25 de agosto de 2010)

En función de qué parámetro se recomiendan playas, bares, restaurantes, paisajes, itinerarios o cualquier otro tipo de ocio, cuando se desea ofrecer la parte más auténtica, la más apreciada, por aquellos que residen en el mismo destino? Es decir, por aquellos que mejor lo conocen? Y cuanto coincide la recomendación con su souvenir?

En Clan-destinos, sus dos últimos post, dan con el dedo en plena llaga entre lo tópico, lo típico y la identidad de un destino, ligado al hecho de la obsesión anti turística que suelen/solemos (¿acaso no viajamos también?) tener los turistas.

París no tiene color cuando consigues traspasar el ya de por sí impresionante patrimonio cultural que posee. La Feria de Abril es una cosa cuando vas de turista y es otra cuando tienes la suerte de visitarla con sevillanos residentes. Y así, sucesivamente destino tras destino. Y no es esa también, la capacidad de descubrimiento que puede deparar un destino, ligada a su identidad fuera de los circuitos turísticos, el que se decida regresar al mismo una y otra vez?

Todo ello me hizo recapacitar entre la identidad típica o tópica claramente de masas de un destino determinado, que es la que suele pesar en la elección de una primera visita, y luego la identidad atómica, la menuda, pero fuente de fidelización continua, que posibilita enormemente la repetición. Cuando se consigue comunicar este punto, la de la identidad sana, auténtica, personal e intransferible de quienes lo conforman, el destino puro y duro pasa casi a un segundo término, pudiéndose conseguir la fidelización.

Dentro de las necesarias revisiones que se imponen al terminar la temporada alta, el verano, quizás no estaría de más reconocer los factores por los que han regresado a nuestro establecimiento y analizar detenidamente por si concuerda con alguno de los parámetros de La ventana de Johari (una más que interesante reflexión) aplicados al sector turístico.

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