Nuevas geolocalizaciones

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 13 de mayo de 2010)

Dentro de las habilidades transferibles que (convencida, he trabajado en diferentes sectores y espero que esto no termine aquí) todo el mundo posee, sigo muy de cerca los ejemplos de geolocalización que se utilizan en otros sectores, sobre todo el del comercio, intentando encontrar similitudes (claro está, transferibles) al turismo.

Durante la última semana, uno de los casos que más me llama la atención es el caso de Jimmy Choo y sus zapatos, ya que proponen a los usuarios la búsqueda de un par de zapatos con la ayuda de Foursquare. Resumidamente, los interesados deben buscarlos por distintos establecimientos de Londres gracias a las actualizaciones de su localización a través de Foursquare que irá haciendo la firma; pero en cada lugar tan solo estarán un par de minutos por lo que los usuarios han de ser muy rápidos para atraparlos: la firma regalará a la persona que lo consiga un par de su talla.

Si creeis que el hecho de recolectar ideas va parejo al hecho de poder un dia transformarlas en algo más, el blog de Gema Requena (NetHuntig) debe tenerse en cuenta en este proceso. Cuenta que MapCut (aunque aún en beta) es “un registrador para el mapa del mundo” donde los usuarios simplemente introducirán su dirección de casa o negocio en la página principal del sitio, y MapCut, a cambio, proporciona una palabra fácil de recordar o frase que se puede utilizar para representar a ese lugar que servirá como clave para buscar en los google-maps. Del mismo modo que me informa que Coca-Cola a través de la app “Trace your Coke” te informa de el camino o lugar de procedencia, vía google-maps, que siguió tu refresco hasta llegar a tus manos. Es absurdo pensar cuanta gente sabe realmente el camino de procedencia de lo que comes en un restaurante? (por ejemplo). O el recorrido de las sábanas para asegurar su higiene?

Y HarvardSquare? donde los alumnos construyen y se informan con estos nuevos mapas de ruta de las instalaciones de la universidad. Con sus tags hacen sus propios “underground campus guides” y así se olvidan de los clásicos tablones de anuncio. Hoteles de grandes dimensiones quizás podrían realizar lo propio.

Pero al lado de tanta tendencia y nuevas tecnologías, también se observa una preocupación (?¿) en ciertos blogs, por redefinir las estructuras de trabajo convencionales. Apoyados en un presentismo laboral latente, leo sobre la positiva necesidad de convertirnos en piezas clave, y pienso en si realmente será posible: en cuantos puestos de trabajo podrán ser sensibles a ello. A fin de cuentas, esta también seria otra forma de geolocalización.

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