Psicografía y Prensa nicho: Joie de Vivre (2ªparte)

Del post anterior, a pesar de que realizar un TED ya avala suficientemente al personaje, me quedo con las ganas de saber exactamente cómo Chip Conley traslada lo aprendido a sus hoteles. En TED sólo nos explica su antigua amistad con un empleada de un motel que compró. Y se trataba de un hotel por horas, un “motel del amor” le llama él, vamos un hotel para parejas…

Quién es exactamente Chip Conley y su Joie de Vivre?

Bien. Resulta que Joie de Vivre Hoteles posee una cartera de 4500 habitaciones, incluyendo cinco balnearios y veinte restaurantes exclusivos. En California.

Sus establecimientos se basan en un enfoque conceptual: el estilo de vida basado en la psicografía de los clientes.

La psicografía es una variable de segmentación de mercado que se concentra en la personalidad, los estilos de vida, los intereses, los gustos, las inquietudes, las opiniones y los valores del cliente.

Sí, de acuerdo, los establecimientos poseen mucho diseño y comodidades. Pero es que la “personalidad” de cada hotel se basa en el estilo de una revista de nicho muy orientado, que representa un mercado objetivo: El Fénix en la revista Rolling Stone, el Rex en The New Yorker, Nob Hill Lambourne en Men’s Health, el Hotel Avante en Wired, Wild Palms Hotel en Fast Company, y el Water’s Edge en Yachting.

Y sumando: El hotel Rex tiene libros en préstamo y lectura de poemas para personas con anhelos literarios, mientras que el Avante Hotel atiende a la creatividad empresarial y tecnológica con un cuadro ejecutivo de juguetes que contiene un Etch-A-Sketch, un cubo de Rubik y otras herramientas y rompecabezas.

El toque personal se extiende incluso a la web de la compañía. Yvette, es la casamentera de hoteles: está programada para anticipar los gustos y preferencias individuales para ayudar a los clientes encontrar el hotel perfecto. Más allá de las fotos estándar, valoraciones de los clientes, y las tarifas de habitaciones, el programa ayuda en el proceso de reserva, con las guías de Yvette para usuarios, a través de un conjunto de cinco preguntas relacionadas con sus motivaciones y deseos.

Su Joie de Vivre simbólico, es motivo central de sus negocios y se utiliza en las entrevistas de personal, en las orientaciones de los empleados. El “personal de-autor” de Joie de Vivre es instado a “Crear oportunidades para celebrar la alegría de vivir.” Conley busca crear sueños, describiendo su enfoque combinando valores personales con una línea de fondo que le llama “capitalismo kármico“. Según Conley, sus métricas para el éxito no se centran en los beneficios que gana, sino en cuanta alegría han creado para él, para sus empleados y para sus clientes. Los tres a la vez. Ilusorio en un país como el que vivimos, con la angustia de la crisis pisándonos los talones? Ahí queda.

Los hoteles por horas, los hoteles para adultos, los hoteles para parejas… Siempre he creído que este tipo de establecimientos encierran estrategias (no por las situaciones personales de quienes los frecuentan, sino empresariales), una perfecta organización y pingües beneficios, por qué no decirlo?.

Y por otro lado: Je, cómo seria un hotel basado en la psicografía de Hosteltur?

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