Si hay cipreses, hoy comemos

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 3 de abril de 2010)

Un ciprés es símbolo de bienvenida.

Dicen también que los cipreses son la cara amable de la muerte, que dan la bienvenida a las ánimas que se han liberado del cuerpo.

La costumbre viene de los romanos: los romanos plantaban cipreses para dar la bienvenida al viajero. Dos cipreses indicaban que la hospitalidad de la casa les ofrecia comida y cama durante unos días.

Entre los antiguos y la gente de los pueblos aún, la hospitalidad se considera como una de las grandes virtudes y un deber ejercerla con los extranjeros, viajeros y desconocidos. Segun Wikipedia: “los que habian sido huéspedes, quedaban sólo por este hecho obligados a socorrerse mutuamente y este deber, pasaba a la posteridad” . Actualmente, ha pasado a ser un ejercicio oneroso y sin retorno?

Me pregunto si “Camas y cocina para pocos” es la consecuencia lógica del siglo XXI del ejercicio de la hospitalidad. Si es necesario transformar este ejercicio en una red exótica a lo Wow Factor o a la Sensografía Gastronómica. O más bien, mirar hacia atrás. Hacia las Fiestas Hanami.

Por qué el ciprés y no otro árbol. Porque su madera resiste y dura en el tiempo. Y también porque dicen, que su altura conecta la tierra con el cielo.

El tema es que no sé si esta es la mejor forma de que a los habituales valores históricos o artísticos se le sumen este tipo de valores emocionales. No sé si responderia a un concepto más abierto de patrimonio común, que es a lo que al fin y al cabo debe responder el turismo y la hospitalidad, no manipular demasiado el paisaje, sonidos, recuerdos y tradiciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s