Wikimundistas

(Publicado en Comunidad Hosteltur el 15 de Julio de 2010)

Si das un mapa a un hombre, se orientará un día. Si le enseñas a hacerlos no se perderá en toda su vida. Ellos son los que tienen que reconstruir su territorio y eso empieza por ser independiente tecnológicamente“.

Es uno de los lemas de los wikimundistas, un colectivo que agrupa a un millar de personas integradas en una comunidad internacional de 270.000 voluntarios. Este fin de semana pusieron al día sus proyectos en Girona. La capital gerundense albergó State of the Map 2010 , cuarta conferencia internacional de wikimundistas. Su objetivo, fomentar la creatividad y la innovación en la geografía.

Se trata de apasionados de la geografía que, como los wikipedistas, realizan mapas libres. Y los mapas, se empiezan de cero como si fueran lienzos en blanco, se trasladan a la página del proyecto a partir de los datos recopilados por los colaboradores con GPS portátiles, con sus propias fotografías, notas de audio o manuscritas y otras fuentes liberadas. Nunca usan mapas existentes.

Me parece apasionante que más de 200 geógrafos, cartógrafos e ingenieros informáticos de todo el mundo se reunan (de los cuales la Fundación OpenStreetMap ha cubierto los costes de 15 asistentes provenientes especialmente de países en desarrollo y otros lugares geopolíticamente interesantes, a través de becas). Esta Escuela de Verano no sólo ha acentuado sus novedades técnicas, sino que también han habido charlas más frikis y sociales, como organizar fiestas de mapeo y charlas humanitarias.

Pues hay que tener en cuenta que, al día siguiente del devastador terremoto en Haití varias empresas, publicaron en Internet fotografías aéreas de la isla y los wikimundistas volcaron el estado de las calles, los edificios en ruinas y las carreteras bloqueadas a su mapamundi libre. Con lo que en la situación en que se encontraba el país, evitaron pérdidas y retrasos urgentes, y al conocer el proyecto se actualizaron los receptores GPS de Cruz Roja con su mapa. El boca oreja hizo el resto hasta llegar a Naciones Unidas, que corrió la voz sobre la utilidad del proyecto colaborativo.

Lo que me parece realmente curioso es que con el auge de la geolocalización, con todas las posibilidades de ubicarte y de realizar tus rutas bien sea a traves de Mappyfriends , Dear Map, Comunidades como Wikiloc, por no hablar de FourSquare y Gowalla, resulta que su proyecto OpenStreetMap comenzó, debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s