Bienvenidas Digitales

(Publicado en Comunidad Hosteltur, el 1 de Octubre de 2010)

Hará unos seis meses que publiqué en HostelturAmenities Digitales“, un intento de cómo podíamos hacer llegar la parte más útil del 2.0, al viajero .

Las Amenities Digitales, que siguen encontrándose en las habitaciones, se apoyan bastante en los códigos QR, y en estos meses he podido comprobar que, bien poco a menudo, eran utilizados con la misma facilidad que tenemos los que ya conocemos su uso. Desde la desconfianza hasta la pura perplejidad, se iban sumando inputs a la idea de que era necesario generar algo mucho más intuitivo. Las Amenities Digitales pretendían ser usadas durante la estancia; no que, en el momento del check-out, se empezara a preguntar apenas sobre su uso. No había más remedio que reconocer que todavía existe una baja penetración de los códigos QR.

Así que, pensando mucho en ello, a principios de este septiembre 2010, incorporé una Bienvenida Digital, que pretende bajo un sencillo formato de newsletter, transformar las FAQ en plus añadido. La Bienvenida Digital es absolutamente interactiva y llega, pocos minutos después de haber accedido a la habitación, a la bandeja de entrada del correo electrónico del huésped. En ella se informa de todo aquello que puede ampliar la experiencia en la zona y en el establecimiento.

A través de los enlaces que hay en cada imagen, en nuestro caso, pueden comunicarse directamente con el cocinero, consultar las rutas fuera de grandes circuitos comerciales, la oferta gastronómica de temporada permanentemente actualizada, también todas las formas posibles con las que pueden comunicarse conmigo gratuitamente dentro y fuera del establecimiento, aplicaciones para IPhone (las disponibles para Android también), que descubren nuevas formas de vivir la zona y curiosidades 2.0 de la comarca, plagada de sorpresas.

A los que usan la geolocalización por Foursquare (en la e-bienvenida pueden descargarse la app para IPhone o Android en caso de no disponerla), y se han ido geolocalizando, se les ha podido recomendar las atenciones especiales que tienen como huéspedes del establecimiento (hay diversas colaboraciones con un abanico de establecimientos en función de los itinerarios posibles), prever su hora de llegada, avanzarles las sugerencias calientes del desayuno… Información que no podíamos proporcionar en toda su amplitud de ninguna otra forma, tan puntualmente: Es decir, que se ha convertido en una ventaja de servicio, que el huésped nos oriente (siguiendo a Carlos Barrabes en #internetestuyo). En el check-out comentábamos lo poco intrusivo que era para su intimidad hacer públicas sus localizaciones y poder comentar sobre las mismas, en comparación de un sistema vía teléfono que siempre podía interrumpir.

El uso intuitivo de la misma, no sólo se adelanta a las consultas habituales como estaba previsto, sino que el mail forma parte de la experiencia del huésped. A causa de que en el establecimiento se realizan muchas estancias fruto de regalos (las cuales tienen un seguimiento de reserva diferente que las propias y del futuro huésped conocemos poco más que su nombre), la e-bienvenida nos ha permitido recoger y ampliar el efecto sorpresa de estos casos, encontrando a más personas sensibles a estos servicios 2.0. : tuiteros que no teniamos previstos (absolutamente sensibles a este tipo de servicios), y personas que les ha animado a interesarse y a probar Twitter.

3 pensamientos en “Bienvenidas Digitales

  1. Felicidades por estas iniciativas Montse. A eso se llama diferenciación y sin duda se traduce en experiencias dignas de ser contadas.
    Muy interesante!!
    Salu2.0

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s