Twitter-Kits en bambalinas de #bitts

(Publicado en Comunidad Hosteltur, el 26 de Noviembre 2010)

Precisamente por haber tenido el placer de tuitear en las Jornades 2.0 #bitts organizadas por el Patronat de Turisme Girona Costa Brava el pasado 28 de octubre bajo el avatar del organizador @costabrava_ , comprobaba las diferencias entre efectuar tweets como asistente respecto a efectuarlas como organizador. La sala del Parc Científic i Tecnològic de la UdG con un pleno de 180 persones, a 90€ cada una por su asistencia, era un reto más que atractivo.

A las que he asistido como oyente, siempre me ha interesado escudriñar este punto. Y fue una tan grata experiencia, que ¿sería muy aventurado recrear una retransmisión en clave twitter, como podría serlo en cualquier otro medio?

Animando a proponer herramientas y coincidiendo en el tiempo con el post de @Alt140 con sus 10 consejos para retransmitir un evento por Twitter, añado otros tantos.

Social Media Dashboard: Tweetdeck es muy intuitivo, pero también estan Seesmic, Hootsuite, Echofon y Yoono. Para IPad (y IPhone), me comentan que Twittelator es la mejor. Aún hay más Twhirl, y digiTweet (de atractiva interfaz) y para Mac, Tweetie y Twitterrific.

Aplicaciones para imágenes: En este tipo de eventos, pueden ser muy útiles para ir captando las subidas y bajadas de audiencia en diferentes abanicos horarios de tiempo. Uso Twitpic, pero también están Plixi, YFrog (que además permite subir videos), y MobyPicture.

Capturas desde el ordenador: la cobertura puede animarse con capturas desde el mismo ordenador de archivos, imágenes o de cualquier pantalla: para ello DesktopTweet o el polivalente Jing.

¿Por qué no buscar los tuiteros que se encuentran cercanos geográficamente, y en realidad aumentada? Twitter 360. Gracias a la cámara integrada del iPhone y la geolocalización, muestra los tweets de aquellas personas cercanas al entorno físico por el que te mueves y mostrarlo de una forma muy visual y a tiempo real.

La misma sala ya tiene un papel importante y no sólo en términos de ubicación geográfica más o menos céntrica, su capacidad o su ambientación más o menos amable. En algunas salas, los enchufes aún escasean. Sería una atención a la audiencia presencial, prever la capacidad de la conexión wifi, así como su password, que en muchas ocasiones es jeroglífico, por ejemplo con el nombre del evento (o su hashtag, o con el nombre de la organización…).

Muy buen punto haber dispuesto de un lugar preferente para tuitear con ordenador a punto. Permitió seguir atenta y cómodamente a los ponentes, sus ponencias y estar al caso de las bambalinas.

Ideal sería poder disponer de un guión previo de cada ponencia. Sin guión, la misma atención al evento para poder contarlo en clave twitter, más su espontaneidad propia, puede producir errores de defecto de cobertura de información. El fin de este guión se convierte también en una herramienta de agradecimiento a los propios ponentes, que podrían muy probablemente sopesar su asistencia a un futuro acto de la misma organización.

En la presentación escrita de los ponentes, incluir su cuenta twitter. Sobretodo en este tipo de eventos.

Prever el hashtag del evento, si se prevee una audiencia en twitter importante: un hashtag corto posibilita RT’s y retroalimentación. Si la audiencia en twitter no se prevé muy numerosa, tan sólo es necesario seguir la misma cuenta. #bitts sigue siendo aún adecuado.

Coffee breaks: La atención en twitter suele disminuir en cada coffee break. Precisamente por las imágenes, suele contrastarse que las impresiones bajan a ritmo de coffee breaks. Por qué no aprovechar los coffee breaks para la audiencia no presencial? Es una fantástica oportunidad para colocar publicidad de la organización, conseguir más suscriptores, comunicar las posibles ventajas que tiene serlo, futuros eventos, colocar imágenes espontáneas de los asistentes

Gran acierto ofrecer durante las Jornades la posibilidad por parte del Diari de Girona de seguir el hashtag #bitts y de realizar una chat-entrevista con Lasse Rouhianen, Pedro Jareño de Mi Nube y Juan Luis Polo de Territorio Creativo. Sumó esfuerzos. Twitcam también posibilita entrevistas a través de twitter.

Genial, haber podido contar con las diapositivas, a posteriori del evento de ponentes: aquí las de Francesc Grau, Montse Peñarroya y Victor Puig.

Y con Twapperkeeper puede crearse un link permanente con la información del hashtag, para consultarlo a posteriori.

Y me sumo al comentario de Victor Puig “qué gustazo participar en un evento organizado perfectamente, con un trato exquisito, una audiencia interesada, wifi abierto y en sitios tan bonitos. Una felicitación a los organizadores.

Un pensamiento en “Twitter-Kits en bambalinas de #bitts

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s