de lo Rural y las Nuevas Tecnologías

(Publicado en Comunidad Hosteltur, el 24 de Diciembre 2010)

El pasado 21 de diciembre fui invitada por Comunidad Hosteltur y Turismo Extremadura en Cáceres, en los Talleres de Aceleración Empresarial de Turismo (#Extremadura21 en Twitter), en la que fue mi primera experiencia como ponente, para explicar la visión de qué papel pueden jugar las Nuevas Tecnologías en la comunicación de un establecimiento rural, en mi caso, La Fornal.

A pesar que soy convencida defensora de las Nuevas Tecnologías, partiendo de que son EL soporte de una excelente forma de comunicación, creí era importante esbozar  un papel abierto de comunicación que integrara también la comunicación escrita tradicional para poder dar pie a quien lo escuchaba, de iniciar una reflexión ponderada de todo aquello que pudiera sugerirle un Taller acelerado de unas ocho horas dedicado exclusivamente a las Nuevas Tecnologías. Y más cuando te invitan como caso de éxito.

Planteé la diferenciación en los estilos de comunicación antes, durante y después del viaje, no sólo para que se produzca una retroalimentación constante sino también, para poder encontrar los vacíos que puedan ocurrir en cada caso. Y me centré en el durante, ya que suele ser el aspecto que más se descuida en los establecimientos ante el irrefrenable, adecuado y comprensible empeño en producir conversación 2.0.

Dado que me siento muy cómoda en una comunicación 2.0 no invasiva (marketing de permiso, no de interrupción), planteé los recursos que estamos usando en La Fornal, en la fase del durante, y el hecho de que se suma y se construye una comunicación escrita in situ, de apoyo imprescindible.

Y sin perder de vista la característica de que en los establecimientos rurales, normalmente de reducida capacidad y personal, precisamente por ello, la persona que realiza la comunicación, también se responsibiliza de otras tareas no precisamente frente a la pantalla. Es decir, cómo poder hacer frente a todo. El cómo y ejemplos fueron la norma oral de la presentación en el intento de conseguir el principal objetivo: atraer el interés de los responsables de pequeños establecimientos.

La presentación en PowerPoint la teneis aquí abajo y el post experiencial personal con el estupendo streaming de PromoTurismo, y los tiempos de los diferentes ponentes, en mi blog de Hosteltur.

Extremadura21_12_2010Presentación

Y ni qué decir que disfruté al máximo lo que para mí fue, literalmente, una extraordinaria experiencia, por completo fuera de mi común.

2 pensamientos en “de lo Rural y las Nuevas Tecnologías

  1. Y resulta que me quedé con la tontada de la App de geolocalización de baños (que nooo, atendí a toda la lección). Me parece muy importante lo que dices de que exista esa comunicación 2.0, que haya una retroalimentación, pero que se produzca de manera no invasiva.

    Una servidora se ve muy limitada… no tengo los recursos (de tiempo más que nada, la infraestructura tecnológica -hoy en día- puede conseguirse fácilmente). Ahora mismo no me merece la pena porque estoy con estudios y demás… pero me encantaría experimentar, interactuar más con los grupos que vienen a la casa. A 120km sería el modo de que me ‘vean’ más allá de un texto negro sobre fondo blanco… y por ello es posible que en un futuro monte un sistema de videocomunicación (sobre todo por el tema lengua de signos) y dé a la gente la posibilidad de conocerme. En estos momentos, me limito a los mails, twitter, facebook… y sí, tengo un grupo que vino 7 veces y con los que existe cierta complicidad y se muestran receptivos ‘tecnológicamente’ hablando; pero no me atrevo a ir mucho más allá. Intento ofrecer transparencia online y al teléfono y eso creo que les llama la atención… también ‘notan’ mi juventud, poco común en este sector, y aunque no saben mi edad -mejor así jajaja- algunos intuyo que se desconciertan. Ayss… hay tanto que podría hacerse… es lo que más me mola de tener un pequeño alojamiento. Nuestro punto a favor… el riesgo que corres al experimentar es menor. No son 20 habitaciones… puedes centrarte bien y analizar punto por punto. De eso hablaremos tú y yo largo y tendido, porque puede sacársele jugo =)

    Arrrrgh… que me enrollo. Me encantó tu intervención… espero que el día de mañana (sigo con la idea de montar mi casita rural -accesible- y escapar de la gran urbe!) tenga un despachito tan majo como el tuyo y podamos compartir más experiencias. Por cierto! No sé si viste mi canal de YouTube de la casa, ya te lo pasaré… 😉

    Eres muy grande Montse. Un abrazo!

  2. Me entusiasma que precisamente a tí, te haya gustado la presentación.
    Nombras algo muy inexplorado aún y que seguro tiene un gran futuro: las NNTT al servicio de los discapacitados. Céntrate en ello, porque constituyen un nicho tecnológico y no será porque los afectados sean minoría. Un sistema de video-comunicación, desde luego, no sería tan tan dificil…
    Y tardas demasiado en enviarme tu canal de YouTube.
    Muchísimos y afectuosos (literalmente!) saludos Gadea y gracias.

Responder

