#elbullifoundation : un ideario inmerso en la naturaleza (buenooo)

Invitación bulliniana más que atrayente, presentación en Roses! del nuevo proyecto de Ferran Adrià, imposible perdérselo. Desde el Empordà, sabes que él está siempre muy cerca pero siempre le ves desde muy lejos y no es nada difícil que cuando alguien conoce la proximidad geográfica de donde vives, te pregunte sobre la posibilidad de obtener una codiciada mesa más fácilmente.

En el Empordà, Ferran (o Fernando como le llaman sus antiguos colaboradores) es una flecha inalcanzable. Tal cual. Sabes que está ahí. Le admiras, sonríes cuando te preguntan por él, le lees a menudo y poco más. Y se le respeta: aún sin conocerle en persona, todos medimos mucho nuestras palabras sobre lo poco que sabemos de él, no sea que podamos ser culpables de manchar a una de las 100 personas más influyentes del mundo y abanderado de la más alta gastronomía, justo en uno de los lugares donde la proximidad con Francia, produce que se comprendan sus formas más solemnemente.

Y no íbamos a MadridFusion, tampoco a Harvard, sino al Teatre Municipal de Roses. Era tan sorprendente poder ir identificando la mayor parte de las caras que iban apareciendo y sentándose por sus nombres de pila! (mira si ha venido Xavi, y els Lluissos, y Thomas, y el Marín y el Estela y el Jaume del Motel, hola Maribel què bueno verte por aquí, Pedrito con su cámara también, y el Santi Vila…). Ni una plaza libre (no podía dar crédito cuando me comentaron que Adrià temía no llenar el aforo…)

Y las luces se fundieron y empezó la magia. Adrià se soltó, al cabo de 15 minutos, supongo que cuando empezó a reconocer caras cotidianas, y nos contó, no paró de darnos detalles y nos contagió su sueño: #elbullifoundation . A un lado, con el respeto que los grandes de verdad tienen, el arquitecto Enric Ruiz-Geli observaba y esperaba su turno.

Ruiz-Geli nos transportó al mundo de las partículas, a su pretensión de que ElBulliFoundation iba a ser un proyecto de arquitectura de partículas, en el Parc Natural del Cap de Creus, que protegerá, conservará y aumentará su biodiversidad. En 20.000m2 de propiedad pero en realidad con el privilegio de 13.800 Ha alrededor. Por su situación privilegiada será un proyecto piloto para los Parques Naturales de España. ElBulliFoundation será un proyecto piloto en un Parque Natural. Reconociendo que el objetivo también era el de ofrecer una propuesta turística sin parangón.

Nos habló de Jorge Wagensberg, donde “lo importante de las partículas son sus relaciones (..) mutuas, su orden, toda una información. La esencia de las cosas está más en la forma que en la materia”. Partiendo de ello, nos habló del espacio donde el CO2, la fotosíntesis, la salinidad, la humedad relativa y la geotermia natural lo conformaría dándole vida. Y ambos se enzarzaron en comentarnos el ideario de #elbullifoundation , un espacio aún en work in progress, dónde se estaban estudiando las condiciones ideales para promover el estudio de la creación en libertad. Según Adrià, según su experiencia de trabajos en equipo, como máximo 30 personas podrán trabajar juntos; un número superior podría distorsionar la labor. El concepto del ideario es el de trabajar en un comedor, y los espacios para pensar se suceden en 5 formas distintas de comer y de trabajar. Todo bajo una arquitectura orgánica, una red y por el momento una apariencia de esponjas de tubo (están experimentando con 19 prototipos).

En el proyecto (siempre aún hablando in progress), se respetará la sala del restaurante para que siempre pueda observarse cómo era la sala original de El Bulli, en la parte superior se construirá un espacio de archivo digital, físico e interactivo, a un lado el ideario, un huerto de algas (paisaje marino y que a la vez creará hidrógeno), un paisaje de rocas y un jardín de energía, todo visitable en su día.

Y Adrià se sentía tan a gusto que fue cuando nos enteramos que se le escapan los “buenoo” cada cinco palabras (y las consiguientes carcajadas al comprobar lo bien que se sentía con nosotros, en casa, cada vez que buenooo, interrumpía una frase). Y cuando ligó el restaurante con el paisaje del Cap de Creus en una nube de datos, donde internet había sido el otro gran puntal del proyecto, creo que ya nuestras órbitas no tenían más espacio donde saltar. ElBulliFoundation será una nube de información constante.

Adrià, orgulloso de pertenecer a la hostelería y a la restauración (“estamos en el mejor sector del mundo, donde todos quieren estar, pregunta a cualquiera que es lo que más le gustaría hacer y te contestará: irme de vacaciones; nosotros les hacemos ser felices, nadie lo consigue mejor que nosotros“), cerró con este video que os recomiendo escuchar con el volumen en high y así quizás vereis las manos de Ruiz-Geliz temiendo que las viéramos, sin ostentación, moviéndose y dirigiendo la orquesta del sueño.

No sé si habré conseguido explicarlo, nos partíamos cuando Adrià nos decía “es todo tan raro que, buenoo, ni sé explicarlo”.

PD: archivo pdf oficial del Proyecto ElBulliFoundation desde la web de El Bulli

PD2: presentación ElBullifoundation desde la web de Enric Ruiz-Geli

PD3: agradecer a la iniciativa de reunirnos a los próximos geográficamente y al empuje del Ajuntament de Roses (alcaldesa y equipo) respecto a este proyecto, no expresa lo suficiente el sentimiento de permitirnos, por un día, ser partícipes en carne propia de un trocito de la historia de El Bulli. Felicidades a todos los que puedan vivirlo en toda su extensión.

Un pensamiento en “#elbullifoundation : un ideario inmerso en la naturaleza (buenooo)

  1. Pingback: Tweets that mention #elbullifoundation : un ideario inmerso en la naturaleza (buenooo) « Comunicación, Hospitalidad Turística y RRPP 2.0 -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s