No todos los #trendingtopics lo son, o no todo es serlo.

(Publicado el mismo día en Comunidad Hosteltur y en El Punt/Avui [cat] )

Ya hace ocho meses del primer Estrategias de #hashtags y a raíz del post publicado en El País “Verdades y mentiras de los trendingtopics” el pasado domingo 15 de mayo por Delia Rodriguez ( @delia2d ) y la respuesta de @twittboyQué son y como funcionan los temas del momento (trends) en twitter” , me apetecía comentar unas cuantas reflexiones.

Como muy bien aclara @twittboy , un trendingtopic lo es por la velocidad de subida continuada de los tweets (la emergencia de su subida) y su correspondiente hashtag. Es decir por su aceleración continuada respecto al resto de hashtags que también se encuentran en el timeline en todo momento. En base a ello, eventos puntuales ligados a acontecimientos pueden ser trendingtopics en su día o momento sin que en muchos casos el alcance de sus tuiteros pueda ser muy elevado. Sí, se convierte en trendingtopic pero en realidad no lo es tanto por el poco alcance de difusión (seguidores) de sus tuiteros. En algunos trendingtopics, casi recuerda a ser el tuerto en el país de los ciegos. La frase de @twittboy “…la lista favorece la novedad sobre la popularidad” es sin duda muy acertada. E insistiendo, la novedad en todo momento. Este punto es absolutamente de inflexión, ya que si tenemos un grupo de tuiteros cuyo numero de seguidores es muy elevado pero la emergencia continuada de sus tweets no lo es tanto respecto a la coexistencia de los otros hashtags del momento, no se consigue llegar a la lista de trendingtopic.

Los trendingtopics fuera de eventos de gran alcance geográfico y que responden a intereses en alza en momentos muy puntuales (como han podido ser #terremotolorca , #spanishrevolution o #fcb ) no son sólo el resultado de un movimiento de un grupo más o menos amplio de tuiteros que, espontáneamente o no, suben el hashtag bien sea por indignación, empatía, interés o estrategia de marketing hacia una determinada circunstancia. El tema es que todo es relativo y teniendo en cuenta que, realmente, no tiene nada de simple el hecho de que un hashtag en concreto llegue a ser trendingtopic, voy a intentar desmenuzar un poco la complejidad de lo que sucede cuando un “tema del momento” llega ser trendingtopic (valga la redundancia), tomando en cuenta los acontecimientos en twitter que sí ha sido de gran alcance geográfico, en este pasado fin de semana de elecciones municipales del 22 de mayo.

Por un lado, se crearon varios hashtags con el fin de que, al no poder calcular cual sería el que llegaría a trendingtopic ni tampoco prever cómo fluiría el acontecimiento, se iban, para decirlo de una forma comprensible, “lanzando apuestas”. La evolución de los impresionantes datos que se iban barajando durante la semana los recopiló ALT1040 en Las estadísticas de #spanishrevolution en twitter, de lectura recomendada.

Sumar que #spanishrevolution fue además comprado (enlace patrocinado) por el periódico El Mundo, y que las diferentes #acampadas se fueron añadiendo como topics, contribuyendo a una segmentación pero que concentraron igualmente la atención en el fenómeno de conjunto, que era de lo que se trataba.

Este es el cuadro de Topsy a las 23:30h del 20/05/2011 en que se analizan tres de los diversos hashtags del fin de semana. El trendingtopic fue #sinbanderas porque su velocidad de aceleración de subida del hashtag era superior que no #spanishrevolution o #yeswecamp, a pesar que las mentions de los dos últimos eran claramente superiores al trendingtopic.

Segunda medición, entre #sinbanderas y #spanishrevolution pero esta vez, el tercero en discordia fue #acampadasol . Sigue sucediendo lo mismo, las mentions siguen siendo muy superiores en los hashtags que no llegan a trendingtopics.

Y por último, el alcance de las impresiones de los tuiteros la noche del viernes 20 de mayo donde la expectación de los acontecimientos era muy elevada en lo hashtags #sinbanderas y #spanishrevolution . En la noche del 20 de mayo #sinbanderas ya era trendingtopic sin ningún otro hashtag del evento que le hiciera competencia entre la lista existente en ese momento.

Estas capturas son las que en trendingtopics de eventos o acontecimientos sin el alcance de lo que hemos vivido este fin de semana, nos ayudan a saber si un trendingtopic lo es realmente o no. En este caso, observar que el nº de usuarios únicos tanto en uno como en otro hashtag es reducido. Fue su impresionante aceleración el que le llevo a conseguir el trendingtopic. Chameleon Tools monitoriza 12 palabras y los resultados son los siguientes:

Los números al segmentar, son impresionantes.

Así que imagina la cantidad de posibilidades que se te abren ante un hashtag o topic: fomentar empatía o irritabilidad/euforia de forma puntual o contínua, o la de proveer un punto fijo de información en todo momento, o si tienes capacidad de inversión, patrocinarlo aprovechando la ola. Si además consigues el anhelado trendingtopic, será como haber alcanzado a recoger la cereza fresca más madura y más dulce como la miel y a la vez más alta y escondida en el gran árbol. Y recuerda que el cerezo es más bien de secano y su temporada muy corta. Por todo ello, no olvides considerar ciertos aspectos colaterales de fomentar un estrategia de marketing u otra. Me explico.  Si un hashtag no potencia la creación de opinión en forma de post o archivos (e-books, imágenes o video) potenciando la conversación en más frentes, el esfuerzo y retorno en dicho acontecimiento puede llegar a ser incluso poco estimulante para una empresa u organización. Cuestionar el impacto de los trendingtopics, relativizarlos.

Que el SocialMedia es una poderosa herramienta para dar viralidad a las acciones de una empresa u organización, de todos es bien sabido a estas alturas, pero que el único objetivo de marketing sea el de llegar a ser trendingtopic, antes piénsalo dos veces, hay mucho donde elegir y muy bueno. Un hashtag (o varios) pueden ser un gran topic.

Pd: agradecimientos por la ayuda en este post a @svilalta, @ArantxaR y a @virginiaborges

3 pensamientos en “No todos los #trendingtopics lo son, o no todo es serlo.

  1. Pingback: Ser trendtoping o no ser-ho: els números de #viacatalana, #somespanya i #croquetes | Blog de Montse Ferrer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s