Volvemos a empezar: ahora blogtrip #inPyrenees !

Decir que un blogtrip es un viaje organizado al que se invita a una serie de bloggers escogidos en función de su influencia en determinadas comunidades de viajeros, es explicarse muy justito. La mejor definición de un blogtrip probablemente sea la de Tirso Maldonado. Indica que es una acción de comunicación promovida por organizaciones de promoción de un destino(DMO) en el que participan influenciadores multicanal que utilizan las tecnologías sociales para llegar a un mayor número de personas.  Sé que muchos dudan de este concepto. Siempre hay quien cree que no pueden ser muy sinceros cuando a todo se les invita. Este es un concepto equivocado de los bloggers y de los blogtrips. Esta serie de bloggers en concreto, los influenciadores, necesitan ser creíbles para que su comunidad continúe creyendo en ellos. Su credibilidad es la que les coloca en el abanico de posibilidades que alimenta su trabajo, su modus vivendi. No representan a un medio de comunicación aunque colaboren para él: se representan a ellos mismos. Ostentan una gran credibilidad como viajeros experimentados que son, es más, y siguiendo a Maldonado, son reconocidos como relevantes para influenciar en cualquier fase de un viaje, tienen la capacidad de impactar en un segmento de mercado muy concreto.

El próximo lunes 26 de septiembre 2011, comienza el BlogTrip #inPyrenees : 7 días de blogtrip. Después de los buenos resultados del #inCostabrava , donde, en una semana los tweets, videos y crónicas de los bloggers recogieron un total de 17 millones de comentarios y llegó a ser TrendingTopic cuatro veces en la prestigiosa lista de viajes en Twitter, Wanderlisting, el Patronat de Turisme Costa Brava Girona inicia una nueva acción de promoción del territorio con la participación de 10 bloggers internacionales: son Annie Bennet (@anniebennett y @TelegraphTravel) de Reino Unido , Abigail King (@insidetravellab) y Ian Mallory (@MalloryOnTravel) también de Reino Unido, Julie Collazo (@MatadorNetWork y @collazoprojects), Kathryn Marie Halverson (@NatGeoTraveler) -editora de la revista National Geographic– , Rich Whitaker (@BrilliantTips) de los Estados Unidos, Lea Hajner de Austràlia (@TripWolf y @TripWolf_de), Nelly Huang (@Wildjunket) -colaboradora de la guía Lonely Planet– de Singapur; Ivonne Zagermann de Alemania (@justTravelous), y su coordinadora (la única española) Arantxa Ros (@ArantxaR), de Tenerife (Islas Canarias). Entre sus blogs, Facebook’s y Twitter’s suman un total de 594.969 seguidores. Todos pasearan a frenético toque de tweet por el Pirineu de Girona: la Garrotxa, la Cerdanya, el Ripollès llegando hasta Cap de Creus, el lunes 3 de octubre.

Detrás de un blogtrip hay una gran tarea de equipo de muchas personas. Se comienza discerniendo los posibles bloggers, visitando sus perfiles, el perfil de las comunidades donde interactúan, se valora el peso de dicha comunidad en la difusión del destino, se crea una balanza adecuada de influenciadores en diferentes áreas… Empieza a solaparse la organización del viaje y de las experiencias en sí, el calendario y el horario, se organizan los trayectos, quien les acompaña, cómo, donde se alojan, dónde almuerzan, dónde cenan, los lapsos para poder escribir y garantizar que haya posibilidad de cobertura de internet…

Durante el blogtrip, la tarea se diversifica. No sólo es in situ, detrás, siguiendo por pantalla, hay alguien que escolta el evento. Anteriormente se ha seleccionado cual será la tecnología que seguirá y monitorizará el acontecimiento y en qué frecuencia. Controla las puntas de atención, la conversación que pueda generarse, atiende las diferentes manifestaciones de reputación que puedan surgir (bien sean de sentimiento positivo como negativo), genera estadísticas diariamente varias veces al día, está en contacto permanente con l0s organizadores-guías, atiende posibles conversaciones paralelas que se generen, valora los hashtags que se puedan crear y para terminar, realiza una valoración del rastreo del acontecimiento.

Quizás no sabéis que tanto en el blogtrip #inCostaBrava como en #inPyrenees, los bloggers no saben exactamente donde van. Cada noche se les explica el horario del punto de encuentro de la mañana siguiente y cuatro recomendaciones del tipo “tened el bañador a punto” o bien “coged ropa de abrigo”, o bien “desayunar fuerte que mañana probablemente almorzaremos un poco más tarde”, “mañana será un día más tranquilo que no hoy”…  se intenta que pasen por la misma experiencia que un turista cualquiera y no sólo por ello sino además por el hecho que, sí, se les acompaña, pero dejando que el blogger realice una inmersión del destino a  su aire.

Os puedo asegurar que es apasionante seguir un BlogTrip de estas características. Si estáis en Foursquare y seguís a Visit Costa Brava, podréis seguirles en sus geolocalizaciones. En Twitter la lista Bloggers #inPyrenees se encuentra asimismo en @CostaBrava como en @VisitCostaBrava, o también seguir el hashtag #inPyrenees. Y en Facebook se subirán contenidos tanto en la página de Costa Brava Pirineu de Girona como en la página Visit Costa Brava.

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