Marketing de contenidos: proveedores y partners

A menudo cuando se plantea un plan de rutinas de acciones 2.0 o bien un plan de contenidos, se observa que la empresa sólo se enfoca hacia su consumidor (real o potencial) pero olvida otro parte de su vertiente empresarial : sus conexiones empresariales.

Las relaciones externas de una empresa no sólo son las que se generan con sus clientes, sino también las que se generan con sus partners y con sus proveedores. Y este es un grave olvido en el que se cae por entender que la venta es más o menos unidireccional, en el que no influyen muchísimos factores, en que sólo se trata de una relación entre el potencial económico del comprador y el objeto físico o servicio de la empresa. Las garantías de saber que una empresa trabaja con otras, dan confianza al comprador y más hoy en día, donde se pide mucho más por un euro que hace muy pocos años. Cuestión de expectativas.

Twitter es excelente no sólo para esta visualización sino también, por ser un canal de inmediatez directa de comunicación con las mismas, de forma interna, con los DM, los mensajes directos. Pero seguir a nuestros proveedores y partners y mantener con ellos conversación pública, genera positiva sorpresa, curiosidad, amplía la visibilidad, el recuerdo y la conversación entre los que siguen, pero también un mejor posicionamiento entre las empresas en competencia.

El uso de Facebook en este sentido, pide que los usuarios del mismo sean más expertos. No todo el mundo tiene conciencia de que al ser administrador de una página de empresa, pasa a tener dos identidades complementarias, no diferentes (una de las razones del mal hábito de ir creando perfiles personales como si fueran empresas) y de que es muy sencillo su uso, empleado de esta forma además de obtener algo muy valioso: datos, información, para tomar decisiones. El próximo jueves 15 de noviembre imparto una jornada cerca de Figueres, en este sentido, formación en Facebook para empresas *.

La visualización de la relación desvanece posibles fantasmas en el imaginario empresarial por parte de los consumidores. Cuando existe una buena relación entre organizaciones, empresas o establecimientos con funciones o productos parecidos aunque tengan diferentes círculos de ámbitos geográficos o de marca (mucho más pertinente cuando tienen el mismo ámbito geográfico o se interseccionan), darla a conocer, hacerla pública, limpia dudas de relaciones entre ellas, da seguridad al usuario comprador y fortalece la presencia, el branding empresarial. Y las redes sociales, constituyen una excelente oportunidad para extender el terreno digital la relación con nuestros partners empresariales y proveedores.

  • En el mundo de la restauración hay muchos ejemplos: saber que aquel establecimiento pertenece a la Chaîne de Rôtisseurs, se encuentra en la Guía Michelin, en La Gastroteca o es Kilómetro Cero aporta mucho al consumidor, en su imaginario  de expectativas. Pero conocer cómo es su relación públicamente, aún más. Es complementario.
  • En retail y en otros sectores, si una empresa o establecimiento colabora o patrocina eventos locales, causas o aficiones, implicándose, yendo más allá de la participación del logo puro y duro, (por ejemplo, creando una experiencia o un call-to-action), se diferencia (muy importante hoy en día, quedarse en la gran masa no impulsa ventas), y aumenta la proximidad entre su potencial comprador.
  • Pertenecer a un gremio, a una asociación local, ostentar sellos de calidad, tener menciones o reconocimientos por logros comerciales o empresariales, todo, debe comunicarse convenientemente y hacerlo público a lo largo del tiempo. ¿O poner en marcha cualquiera de estas acciones, no ha sido un objetivo empresarial? Si estamos mejor posicionados como empresa a raíz de estas acciones que un día se pusieron en marcha, aumentamos su rentabilidad, que no se queden como un cuadro en la pared. No se trata de caer en petulancias sino de comunicar las ventajas o el posicionamiento que se tiene, frente a las demás empresas que no han alcanzado tal reconocimiento o no pertenecen a determinado círculo.
  • A nivel de organizaciones sin ánimo de lucro, conocer con qué tienen lazos de complementariedad, aumenta el espectro de donaciones, intereses o causas.
  • En temas de e-commerce saber por ejemplo, cuál es la empresa que garantiza el transporte de las mercancías, en un momento donde ya nos estamos convirtiendo en adultos de este sistema de compra, puede ser un peso decisivo para decantar la balanza de en qué e-tienda compramos. O poder seguir el proceso, pero en vivo, de cómo una parte de lo que se compra se destina a plantar un árbol, o beneficencia, o lo que sea, es aprovechar una decisión empresarial al máximo.
  • Las ventajas que se consiguen por los compradores fruto de decisiones y acciones empresariales internas (invertir en calidad, en mejorar la eficiencia…) deben comunicarse a menudo. Amazon (la llamada coloquialmente como la tienda de Internet), tiene un servicio Premium por el cual pagando una cantidad anual muy razonable, los portes de todo lo que compras son gratuitos durante el año. Este hecho ya logra la fidelización del cliente , pero hay que ir comunicándolo regularmente.

Es más, se crea red: el modelo americano de empresa y de relaciones profesionales es altamente eficiente. No se crea una empresa si no es completamente necesario: se colabora o se asocia con la mejor o más afín a la misma. De esta forma se fortalecen las dos, tanto a nivel de puestos de trabajo, como en ganar eficiencia comercial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s