#Viquipèdia llega a los 400.000 artículos

Bibliotecas Ideales por JF Rauziers

Bibliotecas Ideales por JF Rauziers

En conversaciones coloquiales, es muy común observar que se cree que las diferentes ediciones de la Wikipedia se corresponden con países. Es absolutamente incorrecto, las diferentes ediciones de la Wikipedia se corresponden con lenguas, con idiomas. De este modo, de entre las 285 diferentes ediciones de la Wikipedia, se encuentran activas 273 en diferentes idiomas entre las cuales se encuentra, sólo por citar las del estado español, la gallega, la extremeña, la asturiana, la aragonesa y la catalana. También existen ediciones en

latín y esperanto y en otras muchas lenguas sin país propio. Del mismo modo, la popular Wikipedia se la denomina de 81 formas distintas en función de su edición. Su nombre, en inglés, proviene del hawaiano “wikiwiki” (que significa muy rápido), y de enciclopedia.

Cada una de sus diferentes ediciones trabaja y se organiza de forma independiente. Asimismo, el código de edición interno no es exactamente el mismo para cada una de sus diferentes ediciones. A pesar de ello, algunos artículos e imágenes se comparten entre las diversas ediciones de la Wikipedia o mediante depósito en Wikimedia Commons, y se solicitan traducciones organizadas de artículos de ediciones en otros idiomas. Pero los artículos traducidos representan sólo una pequeña parte del total en cualquiera de los idiomas.

Bibliotecas Ideales Angelica J.F.Rauzier

Bibliotecas Ideales “Angelica” – JF Rauzier

Por todo ello, no todas las Wikipedias son iguales, sino que existen diferencias respecto a la calidad de sus artículos, que redundan en la fiabilidad conjunta de cada una de sus diferentes ediciones. Todo se encuentra publicado, así como también puede consultarse la cantidad de artículos editados, o cuales son las más consultadas y cuáles son los países desde donde más se consulta.

En este sentido, en la de sus diferencias según ediciones, la Viquipèdia catalana, es la quinceava versión en número de artículos, una proporción altísima en comparación con el número de hablantes, y este viernes 12 de abril a las 17:23, ha cumplido los 400.000 artículos, manteniéndose en la primera posición del índice que mide la calidad de los 1000 artículos más importantes. La noticia llega un mes después de cumplirse los doce años de su nacimiento: fue la primera Wikipedia en poseer artículos después de la inglesa. A día de hoy, más de 1500 personas de todo el mundo editan mensualmente la Wikipedia en catalán, más de 1000 personas por segundo la consultan en todo el mundo y este febrero 2013 tuvo 27.800.000 visitas a sus páginas (una media de once páginas por segundo).

Bibliotecas Ideales Vallicelliana JF Rauzier

Bibliotecas Ideales “Vallicelliana” – JF Rauzier

Medios como la BBC o The Economist han calificado a esta edición como ejemplar, a pesar de que no se encuentra formalmente reconocida por parte de la Fundación Wikimedia, aunque este hecho ha sido solicitado reiteradamente desde el mes de agosto del 2008.

Después de 5 años desde la primera petición y esperando el reconocimiento, los miembros de Amical Viquipèdia publicaron este mes de enero una carta dirigida a la Affiliations Committee de la Fundación Wikimedia donde se mostraban «fatigados, decepcionados, agravados y en algunos casos indignados, y en general, menospreciados y despreciados», según nota de prensa publicada el mismo día en que se alcanza el hito de artículos. La próxima semana se realiza en Milán la reunión anual de secciones Wikimedia donde asistirán miembros de Amical y donde tienen previsto discutir estos detalles con la Fundación Wikimedia.

PD1: La lista actual del número de artículos publicados actualizada permanentemente, puede consultarse en este enlace.

PD2. Artículo del Helio-4 con el que la Viquipèdia alcanza los 400.000 artículos el viernes 12 de abril del 2013, a las 17:23.

2 pensamientos en “#Viquipèdia llega a los 400.000 artículos

  1. Bon dia Montse,

    Interessant article, som col·laboradors habituals de la Viquipèdia i ens han sorprès gratament les xifres publicades aquí.

    Aprofitem l’avinentesa per comunicar-te que hem decidit guardonar-te amb el Best Blog Award per la feina que realitzes en aquest bloc. Esperem que et faci la mateixa il·lusió que a nosaltres quan el vam rebre:

    http://viatgepercatalunya.blogspot.com/2013/05/doble-reconeixement.html

    Salutacions,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s