Cómo se aceleran los procesos de compra con TI’s

PostAcceleradorLa fácil integración a nuestro cotidiano de los smartphones y de las nuevas tecnologías, reside en el hecho que aceleran los procesos de nuestra vida común. Podemos estar trabajando y respondiendo a nuestro hijo que iremos a buscarle porque llueve. Podemos estar en una reunión y conectar en el momento con un tercero implicado en la conversación de la mesa. Podemos estar sopesando una decisión de compra y a la vez observar si su precio es el del mercado u obtener más información sobre ese producto/servicio. Podemos comunicarnos o buscar información en la otra punta del globo. Los ejemplos son miles.

Por esta razón existen marcas, organizaciones y empresas, que invierten en aceleradores del proceso de compra, en las transiciones entre ellas y su consumidor o su influenciador (porque otro hito importante de nuestra actualidad es comprender que el cliente fiel no es solamente el que más te compra sino el que mejor habla de ti). El sentido de todos estos aceleradores es poner a disposición el mejor método para potenciar la comunicación en la dirección consumidor/influenciador hacia la organización, empresa o marca, y no a la inversa. Aquellas empresas que han empezado a explotar esta dirección a través de diversas disciplinas, incluido el diseño de producto, el marketing, los servicios al cliente y las operaciones, como resultado, están cambiando los procesos de compra (vía TicBeat).

Ejemplos de cómo se imponen estas nuevas formas de hacer negocio:

  • los wearables: dispositivos electrónicos que se han miniaturizado lo suficiente como para poder emplazarse en la ropa o los complementos que llevan los usuarios (vía blog Think Bit). Las Google Glass gafas de realidad aumentada, es el ejemplo más mediático y donde más se concentra el ejemplo del internet de las cosas, pero zapatos con los que poder localizar en todo momento a una persona con Alzheimer gracias a que están equipados con un GPS que transmiten en todo momento su posición permitiendo el seguimiento remoto por parte de sus familiares, son ejemplos que transmiten la idea de acelerar procesos cotidianos y que imponen nuevas formas de hacer negocio.
  • los  appcesorios: aplicaciones  que incidan en la motivación de la práctica del deporte (la Fuelband de Nikeo que ayudan a dormir más profundamente (Fitbit consiguen pasan por delante de formas convencionales que llegan al mismo objetivo. ¿Ejemplos más económicos? Empujar a los clientes fieles con algún juego o premio a que la carta del restaurante tenga icono propio en los smartphones de sus clientes o la reserva de mesa o habitación en el hotel, o poder consultar el calendario mensual de demostraciones, eventos, talleres, audiciones de música, exposiciones o eventos de todo tipo con una periodicidad regular y reservar/comprar su entrada. Importante tener este recurso muy presente cuando hoy en día son muchos los usuarios que cuentan con una dirección de mail concreta para rellenar en los establecimientos que continuamente piden mails para enviar newsletters. Las app’s llegan directamente a ellos.
  • los QRs como puente entre los objetos y el móvil: la mayoría direccionan a la web, pero si apuntan a objetivos concretos del proceso de venta, lo aceleran.
  • la analítica: los datos que se extraen de los appcesorios, de las analíticas de las páginas de Facebook, de las estadísticas de los hashtags de Twitter, de las herramientas de clippings digitales y de una buena búsqueda de conversaciones conforman nuevas formas de publicidad inteligente donde no se calculan cuántos anuncios podemos ver a lo largo de unas horas, sino a cuántos llegan a interesar. La fórmula de Rocket Fuel que ya ha llegado a Europa consiste en cruzar las necesidades de la oferta (anunciantes) y la demanda (internautas). Pero con una correcta configuración de alarmas en palabras clave y en trending topics podemos recrear la sofisticación de ellos. En este sentido, Google Adwords ya ha sustituido a la herramienta para palabras clave por el planificador de palabras clave, ya que esta se basa en el tráfico de las mismas.

¿Dispones de algún acelerador de vuestro proceso de compra? Y la siguiente seria, ¿la comunicas convenientemente?, ¿regularmente?, ¿cómo la difundes? Ventajosos aceleradores mueren a diario por no disponer de una correcta y regular comunicación de los mismos.

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