Cómo se aborda una analítica de un hashtag mediático

Llega a ser apasionante cómo son los impactos en Twitter de ciertos acontecimientos mediáticos. La pasada manifestación en Palma de Mallorca del 29 de septiembre 2013 revela que se desmenuzó hasta atomizarse en una pluralidad de hashtags. En uno de ellos, #sobrasada, se observa quien fue su principal influenciador. Y curiosamente, los Emiratos Árabes se convierte en el cuarto país de emisión de tuits.

Los acontecimientos que despiertan un interés mediático son sensibles de atraer grandes tráficos en Twitter. Sus impactos, su capacidad para generar atención, son considerables. Participamos en esta iniciativa a raíz de la petición de @TomeuCabrer, el principal potenciador de esta causa en internet, preocupado por conocer cuál era su impacto en Twitter.

Tomeu comentaba el reducido número y sobretodo uso de Twitter, en las islas. Su convicción acerca de que la dinamización de la causa pudiera atraer la atención de influenciadores que ayudaran a  cambiar su situación, hizo que empezáramos una pequeña investigación sobre cuál era su impacto.

Nos centramos en:

  • conocer qué cantidad de impresiones se generaban y su calidad
  • cuáles eran sus principales hashtags
  • cuál era el más resistente y cuales podían convertirse en trending topic
  • cuál era la organización del acontecimiento en Twitter
  • cuáles eran los países más involucrados
  • y sobretodo, quienes eran los influenciadores de la causa, quienes eran los que generaban mayor mediaticidad

Una correcta analítica en redes también debe poder contribuir a una toma de decisiones futuras: conocer sus influenciadores ha ayudado a potenciar los hashtags de acontecimientos nacidos con esta causa (como la posterior subasta #artiresistencia del 30 de octubre donde una obra de Miró llegó a venderse por 7.500€).

Siguiendo las intuiciones de Tomeu, empezamos a monitorizar con TopsyPro los hashtags #VagaIndefinidaDocents #29STotsSomDocents #noaltil #sialtil #mareaverde  y #sisepuede. La observación de los mismos nos hizo caer en que necesitábamos un hashtag menos político y más mediático, como sucedió con #viacatalana y #croquetes. La solución era #sobrassada.

Pero se iban produciendo hashtags espontáneos entre diferentes sectores o bien para intentar captar el protagonismo de sus autores o bien por desconocimiento de que los movimientos acerca de un acontecimiento en Twitter, es conveniente que estén organizados desde un liderazgo que busca el protagonismo del acontecimiento en sí.

Hashtags como #mareaverda, #novaigdevaga o versiones diarias con #3O #4O #5O se iban sucediendo.

Aunque principalmente se utilizó como herramienta de medición Topsy en su versión pro sin poder contrastarla con otras de pago, la información que proporcionó contribuyó a centrar el estudio de los hashtags en #VagaIndefinidaDocents, #29STotsSomDocents #noaltil, #mareaverde y #sobrassada que fueron los hashtags con mayor calidad de información y tráfico. El estudio cuantitativamente revela un total de 223.743 tuits y 255.056.299 impresiones en el periodo del 15 de septiembre al 3 de octubre 2013.

Pero durante el seguimiento diario, tuvimos la oportunidad de captar todas sus incidencidencias y curiosidades:

  • alrededor de un 3% de tweets, fueron eliminados por los propios usuarios
  • los Emiratos Árabes, fue el cuarto país de emisión de los hashtags estudiados
  • la tendencia del sentimiento de los usuarios, fue ligeramente negativo
  • el hashtag más resistente en el tiempo es #VagaIndefinidaDocents
  • #29STotsSomDocents consigue convertirse en el segundo TrendingTopic del 29/XI/2013
  • #sobrassada confirma su aceleración, impacto y mediaticidad gracias a un tweet de @quimmonzo
  • el día 29/XI/2013 los hashtags compiten con la carrera de motos del GranPrix GP
  • atomización de un uso de hashtags muy variado
  • #sisepuede se revela como un hashtag comodín, se aplica con diferentes significados que no siempre tienen nada que ver con la causa. Se decide extraerlo del análisis.
  • los toplinks se corresponden con medios de comunicación de los periódicos Ara, Vilaweb y Diari de Mallorca
  • Instagram no adquiere relevancia en este movimiento
  • en las diferentes wikipedias no se observan alzas excesivas de visitas hacia artículos referentes a las islas, pero en la viquipedia catalana es creado el artículo “Tractament integrat de llengües” (TIL) el 11 de septiembre 2013 que es modificado y ampliado sobretodo hasta el 13 de octubre del mismo año.

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